Deportesmil.com

DÍA DE LA BANDERA (Brasil)

19 de noviembre: Día de la Bandera en Brasil ¿por qué se celebra esta fiesta?

De verde y amarillo, cada 19 de noviembre Brasil conmemora el Día de la Bandera como símbolo patrio del país. Todo un alegato histórico a su independencia y República posterior. ¿Quieres saber el motivo de su rememoración?.

Fue el 19 de noviembre de 1889 cuando, por el Decreto 4 redactado por Benjamin Constant Botelho de Magalhães, Brasil adoptó su bandera actual. Basada en la antigua enseña del Imperio de Brasil fue creada por Jean-Baptiste Debret en 1820. Más tarde, la Iglesia Positivista realizó cambios en ella y se añadió el disco azul del pintor Décio Vilares.

Sin embargo, no es la primera bandera del país. Durante su etapa como colonia de Portugal, al fundarse el Principado de Brasil, el territorio acuñó una esfera armilar dorada (modelo que imita el cosmos) sobre un campo blanco hasta la fundación del Reino de Brasil en 1815.

Ahora, dos siglos después, Brasil luce por las calles la bandera actual creada por Constant ayudado por Teixeira Mendes y Pereira Reis, eminentes de la creación de la República como forma de gobierno.

Asistir a la celebración oficial en la Explanada de los Ministerios en Brasilia o visitar el Monumento a las Bandeiras en la Praça Armando de Sales Oliveira de São Paulo son solo algunos de los actos que predominan durante el día de hoy. Aunque si eres turista y quieres aprovechar el viaje, siempre puedes acudir al Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro o pasear por las calles de Brasil, donde las escuelas y colegios de todo el país realizan actividades conmemorativas como el izamiento de la bandera o discursos con mucha historia. 

 

Carrito de compra