Deportesmil.com

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Español ES

Mes: agosto 2022

EL PRIMER MARATONISTA

En los últimos años se ha puesto de moda practicar atletismo o, como algunos lo llaman, hacer running. Los motivos quizás sean que es un deporte relativamente económico, tiene una libertad horaria bastante amplia, da la sensación de realizar deporte al aire libre y proporciona unos resultados bastante rápidos en la mejora de la salud física.

Es posible que la gran meta de la mayoría de estos atletas sea la de recorrer algún día los 42’195 kilómetros de una maratón. A parte de la sensación de satisfacción que da el completar esa distancia, ¿por qué es tan emblemática esta prueba atlética? La respuesta se puede encontrar en la antigua leyenda que dio lugar a la carrera, es decir, en el mito de la gesta del soldado griego Filípides.

En la batalla de Maratón, que fue decisiva para la conclusión de la Primera Guerra Médica, los atenienses dieron una grave estocada a los persas en el año 490 a. C. Los acometimientos se desarrollaron en las tierras y en la playa de la ciudad de Maratón, ubicada a unos 42 kilómetros de Atenas, en la costa este de Ática. En el campo de batalla se enfrentaron los ejércitos del rey persa Darío I, que pretendía conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y de la ciudad-estado de Atenas y sus aliados, que salieron victoriosos.

Carrito de compra