Deportesmil.com

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Español ES

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presidió esta mañana en el Colegio Militar de la Nación el acto central en conmemoración del Día del Ejército Argentino, acompañado por el titular de la Fuerza, general de División Guillermo Olegario Pereda. “Lo más destacado que tenemos en nuestras Fuerzas Armadas es su personal y por eso estamos comprometidos a mejorar sus condiciones”, expresó el titular de la cartera en la localidad bonaerense de El Palomar.

Y continuó: “En 2020, se ha obtenido la regularización de los sueldos, tanto de los miembros activos como en retiro, y eso trajo un sustancial alivio; ahora estamos concentrando nuestros esfuerzos en recomponer el salario de manera amplia y gradual”.  

El funcionario resaltó “el desempeño que tuvo el personal del Ejército en las operaciones Belgrano I y II, donde la Fuerza empeñó todos sus recursos en la lucha contra el coronavirus; al igual que en el combate contra los incendios que azotaron a las provincias de Corrientes, Rio Negro y Neuquén”.

También se refirió a su compromiso de “incrementar sustancialmente el número de soldados voluntarios para completar las guarniciones del país, con el objetivo de alcanzar los 28 mil para fines del año que viene”. Y explicó: “Este plan que ya hemos iniciado en Misiones y en Corrientes con muy buenos resultados y que estamos replicando en distintas provincias, está pensado para que los soldados puedan mantener el arraigo en su territorio y cumplan funciones cerca de sus familias”. 

En esa línea aseguró que “para continuar fortaleciendo el despliegue territorial del Ejército estamos iniciando la construcción de una nueva unidad militar en la provincia de Catamarca donde hasta ahora no había ninguna, y estamos desarrollando un plan para que la Fuerza tenga mayor presencia en las operaciones que llevamos adelante en Tierra del Fuego, como una de las prioridades estratégicas fijadas en la Directiva de Política de Defensa Nacional”.

El ministro brindó palabras de reconocimiento a los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas y destacó “positivamente la realización en todo el país por parte del Ejército de actividades conmemorativas para honrar su memoria al cumplirse 40 años del conflicto en el Atlántico Sur”.

En su discurso, Taiana ponderó la modernización, reequipamiento y readecuación del material militar a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y enumeró algunas de las acciones emprendidas, entre otras: la modernización del Tanque Argentino Mediano y de helicópteros Bell AB 206; la adquisición de helicópteros medianos para transporte de personal y de helicópteros de Alta Montaña para rescate; la incorporación de Radares RPA (Radar Primario Argentino) de largo alcance; la adquisición de equipamiento moderno de comunicaciones para las Brigadas de Montaña y de ciberdefensa; y la compra anual de 51.000 uniformes de combate.  

En tanto, el general Pereda manifestó: “Nuestros hombres y mujeres constituyen el recurso más importante. Guiados por un profundo sentimiento patriótico y subordinados a la Constitución Nacional, forjan su espíritu militar en sintonía con los principios esenciales de la ética pública”.

Allí señaló que “la confianza depositada por la Nación y sus autoridades, a través de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa, nos permite mirar con optimismo la recuperación plena de nuestra capacidad operativa”.

“Por este camino -añadió- la defensa nacional dispondrá, en el mediano plazo, de un Ejército renovado y respetable, con un sistema de comando, control y comunicaciones táctico renovado, plataformas blindadas a rueda con torres automatizadas, coheteras de gran alcance, helicópteros medianos para asalto aéreo, ciberdefensa táctica y radares de producción nacional son alguno de los tantos proyectos que actualmente gestionamos con esos recursos específicos del presupuesto nacional”.

Carrito de compra