Deportesmil.com

La Argentina renovará mañana en la Organización de Naciones Unidas (ONU) su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El canciller Felipe Solá expondrá ante el Comité de Descolonización del organismo internacional, donde además rechazará la creciente militarización británica del archipiélago.


En sintonía con el lugar prioritario que ocupa la Cuestión Malvinas en la agenda exterior del Gobierno, Solá arribó a Nueva York dos días antes de la nueva sesión del Comité de Descolonización (también conocido como C-24), donde la Argentina espera obtener un fuerte apoyo a su reclamo. A horas de aterrizar, Solá tuvo una reunión -la primera de una serie de encuentros- con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le pidió que interceda ante Londres para que la administración de Boris Johnson, “consienta reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas”, según informó el Palacio San Martín.


El encuentro con el secretario general marcó el inicio de la nutrida agenda oficial de Solá en Nueva York, donde además mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea General del organismo internacional, Volkan Bozkir. En su reunión con Guterres, Solá también ratificó el “firme” apoyo argentino a la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al secretario general, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité especial de descolonización.


En ese encuentro, el canciller estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la representante permanente argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff, quienes también estarán presentes en la sesión del Comité de Descolonización de mañana.


“El reclamo es hoy más firme que nunca”, enfatizó Solá apenas pisó suelo estadounidense, donde hoy continuó con las actividades marcadas en su agenda. Según se informó oficialmente, previo a su discurso mañana ante el Comité de Descolonización, el jefe del Palacio San Martín -junto al secretario Filmus- se reunió esta tarde con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir.


La sesión del Comité Especial sobre la Cuestión de las islas Malvinas se iniciará a las 10, en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. La intervención del canciller argentino será luego de la exposición de peticionarios británicos y argentinos, y de la presentación del proyecto de resolución a cargo del representante Permanente de Chile, Milenko Skoknic Tapia.


En su exposición, Solá formalizará ante el Comité el rechazo de la administración de Alberto Fernández a la creciente militarización británica en el archipiélago durante los últimos meses, que motivó reiterados reclamos de la Casa Rosada, adelantaron a esta agencia fuentes de la Cancillería. De hecho, el 14 de junio pasado, al encabezar un acto de homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, criticó la política “colonial” del Reino Unido, con ejercicios militares “ofensivos”, tal como si la guerra “no hubiera terminado”.


En esa oportunidad, Rossi señaló además que el Reino Unido convirtió a “Malvinas en un enclave militar, donde hay tantos isleños como soldados” y en el que se realizan “ejercicios” armados que merecen “condena permanente”.


Carrito de compra