Corriendo en el fin del mundo
La Prefectura Naval Argentina tiene en el Ayudante de 1ra. LUCAS IGNACIO LÓPEZ un gran representante en la disciplina de Maratón, “de primera como su cargo”.
López nació en la Provincia de Formosa, República Argentina, el 19 de Octubre de 1950. Curiosamente lo hizo en un pueblo llamado Patiño, mismo poblado donde nació también uno de los más famosos y desinteresados doctores en medicina de nuestra República, el Dr. Esteban Laureano MARADONA, austero y eminente médico rural.
El ingreso de López a la fuerza fue en el año 1974, con sus jóvenes 24 años recién cumplidos, son innumerables las pruebas en las cuales ha participado este incansable joven de “53” años Para orgullo de su fuerza y de la comunidad, sigue corriendo y se mantiene atleticamente en un estado que, seguramente, es espejo de los hombres que recién comienzan en esta disciplina tan sacrificada.
Casi todas las competencias son de larga distancia Maratones (42.195Km), media maratón (21Km) y 10.000m, y siempre llega. Ha participado en pruebas Nacionales e Internacionales. Su paso seguro y rápido lo hizo llegar cuarto en su categoría maratón Binacional “salto Concordia” con un tiempo que lo dice todo: 3h 40 min. para los 42Km.
Corrió en la isla Martín García, sobre 10Km. Prueba realmente atípica, por los senderos que tuvieron que atravesar los atletas. En beneficio de los chicos enfermos de cáncer, como 10Km, en la prueba “Hospital Italiano”. Su figura, puro musculo trabajado en años, fue partícipe de la media maratón de la Ciudad de Bs. As. media maratón signia, etc.
Sobre 429 participantes encontramos a Lucas en el 9° puesto en su categoría (50/54) en Sitas, Palomar. Su segundo puesto en la categoría y contra 115 participantes en San Miguel del Monte sobre 10Km., hablan de las claras de un entrenamiento riguroso.
Registramos otro segundo puesto realmente meritorio, en la Sociedad Habana, en Ezeiza, sobre igual distancia. Podríamos seguir y seguir nombrando carreras donde participó pero creemos que una de las más “importantes” ha sido la “Maratón del Fin del Mundo” realizada en Ushuaia el dos de marzo de 2003, primera carrera del calendario mundial.
Los organizadores de esta esforzada prueba fueron los directivos de Maratona S.A. Empresa italiana dedicada exclusivamente a este tipo de eventos.
Participaron corredores de siete países extranjeros, siendo Lucas López el único integrante de la fuerza de seguridad, que compitió, y sobre 178 participantes ocupó el puesto 3° con un tiempo de 3h 29min. y 53 seg.
Esta ha sido una breve reseña de un hombre que, a pesar (o a favor) de los años, sigue descollando en las pruebas de largo aliento, para alegría de su fuerza y ejemplo de los que quieren imitarlo. Su esposa, Graciela Otazo, sus hijos Ariel, Roxana, Griselda, Miguel y Carlos apoyan y valoran su sacrificio.
Nosotros lo destacamos y alentamos por considerarlo como un ganador en la maratón de la vida!
Bravo Lucas,
¡Felicitaciones!